Académico del Departamento de Tecnologías Generales publica en revista latinoamericana "Trabajo y Sociedad"

Mar
12
2013

El académico de la carrera de Tecnólogo en Administración de Personal del Departamento de Tecnologías Generales y actual Vice Decano de Docencia, Sr. Julio González Candia publicó en la edición Nº 20, verano de 2013 de la prestigiosa revista argentina Trabajo y Sociedad el artículo: "El Movimiento Sindical chileno, tensiones y obstáculos para su fortalecimiento". Este artículo ha formado parte de una investigación que se enmarca en la realización de la tesis doctoral del académico en referencia, en la cual se aborda la problemática de las relaciones laborales desde el sindicalismo tanto en Uruguay como en Chile en los gobiernos post dictaduras.
 
En este artículo, el profesor González  reflexiona sobre  los factores y elementos que tensionan y obstaculizan el desarrollo del movimiento sindical en América Latina en general y más particularmente en Chile. Lo anterior, con el propósito de generar una renovada discusión que permita plantear estrategias teóricas - prácticas en miras a que el movimiento sindical pueda contribuir efectivamente a la construcción de un nuevo proyecto de orden social en conjunto a otros actores y agentes de la sociedad civil. Adicionalmente, desarrolló las razones que explican por qué los gobiernos democráticos no han generado un fortalecimiento en el movimiento sindical en Chile en las últimas dos décadas.
 
Cabe mencionar que la Revista Trabajo y Sociedad  está indizada en los sistemas  SCIELO, LATINDEX, CLASE (Unam, México), Dialnet (España), Conicyt (Chile) y Caicyt-Conicet (Argentina.
 
Ver artículo