Académico Dr. Julio González Candia elegido nuevo Decano de la Facultad Tecnológica

2017

El pasado jueves 11 de mayo se eligió como nuevo Decano al académico y actual director del Departamento de Tecnologías de Gestión, Dr. Julio González Candia.

La votación y conteo de votos que se realizó en la sala de conferencias de la Facultad Tecnológica, contó con la participación de 48 académicos votantes, entre los que se contaron 31 votos a favor de Julio González, Director del Departamento de Tecnologías de Gestión, 16 votos a favor de José Luis Llanos, académico del Departamento de Gestión Agraria. La votación contó también con un 1 voto en blanco y 0 nulos.

Según el Decano electo, quien asume la administración de la Facultad Tecnológica el próximo 15 de junio, los principales desafíos para la nueva decanatura estarán relacionados con proyectar internacionalmente la unidad, continuar con la complejización de la oferta formativa, generar mayores espacios de trabajo colaborativo y mejoramiento del ambiente laboral.

El académico destacó que una tarea importante sería el “implementar más espacios de trabajo colaborativo. Me gustaría que tuviéramos una dependencia física que sirva para propiciar el trabajo en conjunto de la comunidad académica de las diversas unidades, donde no estemos separados por oficinas, sino que podamos integrarnos en un espacio de co-working, para fomentar la creatividad y la innovación”, señaló González.

De igual forma, menciona que mejorar los espacios de coordinación entre el Decanato y los Departamentos Académicos de la Facultad será una medida clave en la nueva gestión.

Asimismo, comenta que fue junto a un equipo de más de quince académicos en una primera fase, que trabajaron en las ideas expresadas en la propuesta de trabajo para este nuevo período, las dos principales iniciativas están dirigidas a proyectar la Facultad, y trabajar en base a ideas realistas o viables y con impacto en el medio interno y externo.

“Como expresamos en el programa, queremos una Facultad más compleja en términos de oferta formativa, que se vincule más estratégicamente con el medio, que sigamos aumentando la investigación e ir sumando nuevas personas a esta dimensión, y que en docencia sigamos haciéndolo lo bien que lo hacemos, pero inyectando más recursos y acciones que nos permitan, por ejemplo, en una próxima acreditación ya no tener sólo una carrera con siete años, sino que dos o tres en un futuro cercano”, señaló el académico.

En cuanto al vínculo con los estudiantes, el Dr. González destaca la importancia de incorporarlos en los espacios de decisión de la Facultad, con el fin de que conozcan y entiendan cómo funciona la institución y su complejidad dada su naturaleza de organización pública.

“A mí me interesa construir una comunidad de la Facultad, donde estemos los académicos, las funcionarias y funcionarios, y también los estudiantes. Hay espacios de participación que existen, y que al día de hoy no están siendo utilizados. Tenemos que promover una participación constante y ahí voy a estar trabajando desde el primer día”, enfatiza.

Referente a sus motivaciones para postularse como nuevo Decano, menciona la convicción de seguir trabajando en el desarrollo y la proyección de la Facultad Tecnológica, destacando la importancia de la construcción de una comunidad armónica, para comenzar a trabajar de lleno en los desafíos antes mencionados.

Respecto a cómo recibió la noticia, menciona el apoyo que sintió por parte de la comunidad de la Facultad Tecnológica.

“Sigo estando muy emocionado por los resultados de la elección, recibir la confianza de tus pares, que son quienes votan y además, de sentir el tremendo aprecio por parte de los funcionarios y funcionarias, de quienes me conocen desde que fui alumno de la otrora Escuela Tecnológica”. Y agrega finalmente: “quiero aprovechar la oportunidad de extender mis saludos al profesor José Luis Llanos, porque creo que la competencia y poner ideas en el tapete siempre será algo conveniente para la Facultad, y espero que sigamos trabajando en conjunto para construir una mejor Facultad Tecnológica y, aportar de manera sinérgica a la Universidad”, acotó para terminar el Dr. Julio González Candia.