Estudiantes de TAP visitan la oficina de la OIT

Los alumnos y alumnas del tercer nivel de la Carrera de Tecnólogo en la especialidad de Administración de Personal (TAP) visitaron el pasado viernes 29 de junio del año en curso las oficina de la Organización Internacional del Trabajo - OIT.

En su visita, además de conocer el funcionamiento general de la organización y ver su video institucional, los estudiantes pudieron apreciar de manera directa todos los recursos bibliográficos con que cuenta la entidad. Además, la Directora de la Biblioteca, Sra. Patricia Bustos hizo entrega de libros a cada uno de los alumnos y alumnas en los temas de Empleabilidad, Competencias laborales, Emprendimiento, Trabajo Informal. etc. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue creada por el Tratado de Versalles en 1919, junto con la Sociedad de las Naciones.

Nacida tras el caos de la primera guerra mundial y templada por casi un siglo de cambios turbulentos, la OIT tiene como fundamento el principio –inscrito en su Constitución - de que la paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social.

Desde su fundación la OIT y sus estructuras tripartitas que relacionan a los Estados Miembros con sus organizaciones de empleadores y trabajadores, han erigido un sistema de normas internacionales en todas las materias relacionadas con el trabajo.

Durante buena parte del siglo XX, la Organización Internacional del Trabajo fue incorporando el tripartismo y el diálogo social internacional en su estructura y mandato. Tras hacerlo por primera vez en 1919 cuando dichos conceptos quedaron plasmados en su Constitución, la pertinencia de los mismos nunca se vio menoscaba sino que más bien ha ido aumentando en vista de los desafíos que hoy plantea este mundo globalizado, especialmente cuando se persigue conciliar los imperativos de la justicia social con la competitividad de las empresas y el desarrollo económico. La cooperación tripartita se entiende en sentido amplio y designa, en general, todos los tratos entre el Estado –representado por los gobiernos–, los empleadores y los trabajadores que versan sobre la formulación o la aplicación de la política económica y social.

La visita estuvo organizada por el Académico de la especialidad y actual Vice Decano de Docencia Sr. Julio González Candia.

En el siguiente enlace podrá ver las fotografías de la visita. Ver galería de imágenes.