Principales resultados de estudio de mercado laboral de Tecnólogo en Administración de Personal

Ene

La carrera de “Tecnólogo de Administración de Personal” (TAP), del Depto. de  Tecnologías de Gestión de la Facultad Tecnológica, entregó los principales resultados del estudio de mercado laboral aplicado a una muestra de 32 de tituladas y titulados con un año de desempeño laboral. La fecha de realización del trabajo de campo fue entre los meses de mayo a agosto del presente año y la generación del informe respectivo, fue realizado entre septiembre y noviembre de 2015.

Se destacan entre los principales hallazgos del estudio:

1.- Un 91% de las y los consultados se encontraba trabajando en las áreas de desempeño asociadas a la carrera. El 84% de este mismo grupo, tiene un contrato de carácter indefinido.

2.- En relación al cargo que desempeñan, podemos mencionar los principales o los de mayor frecuencia: Asistente de RRHH (en algunos de sus subsistemas), Asistente de Remuneraciones y Analista Gestor de Remuneraciones.

3.- El ingreso bruto mensual promedio al primer año de los titulados/as  profesionales de la carrera Tecnólogo en Administración de Personal  de la universidad fue de $517.343. Relevando la perspectiva de género, podemos señalar que, el sueldo promedio para hombres fue de $510.446 y para las mujeres la media fue de $535.625.-  El estudio también arrojó que un tercio de las y los consultados, realiza actividades complementarias remuneradas obtenido un ingreso promedio de $340.000.- Estos ingresos adicionales provienen principalmente por participación en proyectos y servicios de asesoría y/o consultoría.

4.- En la sección de Satisfacción Laboral, las y los ex alumnos contestaron:

• Autonomía en el trabajo: 74% de satisfacción (satisfecho o muy satisfecho).
  • Estabilidad Laboral: 77% de satisfacción.
  • Nuevos conocimientos: 94% de satisfacción.
  • Nivel de ingresos: 39% de satisfacción.
  • Nuevos retos y desafíos: 65% de satisfacción.
  • Perspectiva de desarrollo: 54% de satisfacción.
  • Prestigio Social: 55% de satisfacción.
  • Aporte para la sociedad: 44% de satisfacción.
  • Conciliación entre la vida laboral y familiar o el ocio: 56% de satisfacción.

5.- Respecto de otros resultados podemos mencionar:

• Un 84% considera positiva o muy positivamente ser titulada o titulado de Tecnólogo en Administración de Personal.
  • Un 94% considera positiva o muy positivamente ser titulada o titulado de la Universidad de Santiago de Chile.
  • El 56% de las y los encuestados siguen realizando estudios de pregrado, tales como Licenciatura en Organización y Gestión Tecnológica, Ingeniería Comercial mención Administración de empresas, Administración Industrial e Ingeniería Industrial.

Finalmente, señalar que el estudio fue desarrollado en base a la encuesta institucional por la Tecnóloga en Administración de Personal y actual estudiante del programa de Administración Industrial, Srta. Valeria Lefio y supervisado por el académico, Dr. Julio González Candia.

Descargar Resumen del Estudio de Mercado Laboral