Profesor Kurt Goldman Zuloaga tiene una destacada participación en XVIII Seminario Internacional de Seguridad Minera

Una destacada participación tuvo el Sr. Kurt Goldman Zuloaga, profesor de la carrera de Tecnólogo en Administración del Personal de la Universidad de Santiago de Chile, en el XVIII Seminario Internacional de Seguridad Minera que se desarrolló en la ciudad de Lima los días 26, 27 y 28 de marzo.

En dicho seminario, organizado por el Instituto de Seguridad Minera (ISEM), el profesor Sr. Goldman dictó una conferencia magistral sobre como las competencias laborales influyen en seguridad de trabajadores.

Desarrollar las competencias de los trabajadores permite disminuir la probabilidad de accidentes causados por desviaciones de comportamiento respecto de los estándares, expresó el profesor Sr. Goldman.

La gestión por competencias tiene el reto de mantener un equilibrio entre las capacidades del trabajador con las exigencias del trabajo, consideró el profesor Goldman. Para ello –detalló- se requiere tomar acciones sobre las capacidades y aspectos personales de los trabajadores, al igual que en los aspectos del entorno.

El conferencista definió las competencias laborales como las capacidades puestas en práctica con resultados exitosos. Indicó que se requiere de conocimientos, habilidades y actitudes apropiadas en los trabajadores, pero precisó que tanto los conocimientos como las habilidades son entrenables, mientras que las actitudes son más complejas y provienen de aprendizajes que deben ser coherentes con el discurso de la empresa en materia de seguridad.

El profesor Goldman aseguró que el enfoque actitudinal es clave para la modificación de la conducta, pero advirtió que las competencias y, por tanto, el comportamiento seguro, pueden verse menoscabados si existe un clima laboral negativo.

El profesor Kurt Goldman es consultor y docente en las áreas de desarrollo organizacional y gestión de las personas, con más de 10 años de experiencia en diseño, facilitación de charlas y programas de capacitación y proyectos de consultoría para empresas privadas e instituciones públicas. Actualmente es docente de la Carrera Tecnólogo en Administración de Personal de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile.